martes, 10 de julio de 2012

Herramientas para trabajar con niños con conductas disruptivas


 
Herramientas para trabajar con niños con conductas disruptivas en el aula
Los niños con conductas disruptivas en el aula de clase, requieren de una atención que amerita descubrir las posibles causas que ocasionen este tipo de conducta, de las cuales podemos mencionar la marginalidad, hiperactividad, prepotencia, sobre protección por parte de los padres y representantes, violencia física y verbal, negativismo, falta de atención en el aula, desmotivación, baja autoestima, poca integración con el grupo entre otras. Los docentes estamos en la obligación de informar a los padres y representantes cuando un estudiante presenta una conducta fuera de lo normal dentro del aula y tomar las medidas pertinentes para corregir las  posibles  causas  antes  mencionadas.
Primero se deben identificar los problemas que se presentan en el aula, como por ejemplo:
  • No realizan las actividades en el aula.
  • Molestan constantemente en el aula levantándose de su puesto.
  • Sacan punta, piden permiso para ir al sanitario constantemente.
  • Molestan a los compañeros.
  • No cumplen con  la tarea ni llevan los útiles necesarios para trabajar en el aula.
  • No obedecen ni respetan a los docentes de la institución.
  • El rechazo que los estudiantes sienten de los compañeros y docentes los hacen más rebeldes.                                                             
  • Se sienten discriminados por el resto de los compañeros.
  • Son etiquetados y esto genera formas de comportarse a futuro.
  • Los estudiantes con hiperactividad, impulsivos, agresivos tienen dificultad por aceptar sus  limitaciones   y    frustaciones.
Los docentes somos los primeros en detectar los problemas que tienen los estudiantes y debemos buscar herramientas para solucionarlo. Estas conductas disruptivas ocasionan situaciones que no permiten el desarrollo de las actividades en el aula con tranquilidad y eficacia.
Posibles  herramientas  que  permitan  controlar  y  mejorar  las  conductas  disruptivas  en  el  aula:
  1. Brindarle    amor     y      comprensión.
  2. Abrazarlo con frecuencia y mirarlo a los ojos para que sienta seguridad de nuestro apoyo.
  3. Cambiarle los hábitos en el hogar y la escuela de estudio, juegos y entretenimiento.
  4. Apoyo de los padres y representantes es fundamental en este proceso.
  5. No sea excesivamente severo, controlador y limitante impidiendo la expresividad del estudiante.
  6.   No sea excesivamente frágil en sus determinaciones con respecto al niño.
  7. Organizar hábitos y rutinas de aprendizajes que sean de su interés.
  8. Organizar grupos de trabajo e integrarlo.
  9. Los niños con conductas disruptivas deben estar    “ocupados” con actividades de su   interés.
  10. Los cuenta cuentos y dramatizaciones, son una actividad que los hacen expresar con intensidademocional     y       acción gestual.
  11. Los juegos didácticos, motrices y sociales les calma y les relaja.
  12. Es conveniente que tengan en el hogar una mascota que llene ese espacio de ocio.
  13. Aprender a manejar con tolerancia las situaciones que se presenten en el aula y hogar.

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